sábado, 24 de diciembre de 2016

La divulgación en mi entorno

Buenas tardes,

Ya van finalizando las entradas del blog vinculadas a la actividad formativa ABAI... En esta nueva entrada voy a relatar un poco el estado de la divulgación en el ámbito de la nutrición y dietética humana.

Como en cualquier rama de la ciencia, y en concreto en ciencias de la salud, suele haber una gran corriente e intercambio de mitos o falsas creencias entre la población de a pie, y al final acabamos creyéndolo nosotros mismos. Son muchas las dietas milagro, los "super alimentos" y las pastillas mágicas que podrían hacernos perder 10 kg de grasa corporal en una semana, o reducir la celulitis en 3 noches. Este tipo de creencias están bastantes extendidas y lo más preocupante no es que la mayoría sean un sin sentido total o que estén promocionadas por no expertos en el tema (llámense "intrusos"). Lo más aterrador es que muchas veces son otros compañeros de profesión quienes divulgan tales barbaridades.

Por suerte no podemos meter a todos los D-N en el mismo saco. Hay muchos de ellos que invierten mucho tiempo y esfuerzo en hacer divulgación de calidad y que realmente pienso pueden llegar a la población general y ejercer cierto impacto. Uno de los dietistas más conocidos actualmente a nivel nacional es Aitor Sánchez, conocido por su blog Mi Dieta Cojea. Además realiza colaboraciones en algunos medios de comunicación como la radio y la televisión, tiene varios vídeos de conferencias y seminarios suyos. He de reconocer que en ciertos aspectos me parece que tiene una postura muy radical, pero por otro lado esto me sirve para considerar otros puntos de vista y razonamientos que quizás no me hubiera planteado, y crear mi propia opinión sobre el tema basándome en mis propio conocimiento.

También merece mi mención en este blog la asociación Dietética Sin Patrocinadores, conocidos por sus siglas DSP. Es un grupo de DN y otras personas interesadas que luchan para que la ciencia de la nutrición y la investigación en este campo esté libre de patrocinios y presiones por parte de la industrial. Este es un tema que realmente me preocupa y me genera gran malestar y enfado. La industria alimentaria, de forma similar a la farmaceútica, tiene un GRAN poder en lo que se divulga, estudia y da a conocer en nutrición. Además promueven la venta de verdaderas porquerías (si, porquerías) escondidas bajo un marketing engañoso y traicionero. Una de las  actividades que realizan son hangouts o conferencias on-line sobre temas que generen cierto interés o confusión y en el que varios D-N se ceden la palabra y comparten su opinión sobre el asunto.

Hay un canal de youtube altamente recomendable llevado por una D-N llamada Gabriela Uriarte. Tiene muchos videos, cortos pero geniales, en los que comparte consejos muy prácticos, tanto para DN como para la población general interesada en el tema. Trabaja mucho sus vídeos y, tanto el contenido como las formas son muy acertadas a mi parecer.

Hay muchos otros divulgadores en este campo que tiene muy buenos blogs y que transmiten la información de forma práctica y clara. He de reconocer que hace tiempo que no consulto los blogs, pero las fuentes que he recomendado en los párrafos anteriores si suelo consultarlas con cierta perioricidad y me resultan muy interesantes y útiles. Me gustaría organizar mejor mi tiempo y consultar, al menos una vez a la semana, alguna de estas fuentes para no perder el hilo y saber de qué se habla de nutrición.

La mayoría de veces se divulga sobre temas generales y menos específicos, pero sí conozco otro blog, de Andreu Pardo, en el que habla mucho sobre la microbiota, los probióticos y la salud, temas que trabajo en mi proyecto de tesis. Ya he guardado varias entradas de su web y creo que me será de gran utilidad durante estos años de doctorado.

Creo que este tipo de recursos son una forma sencilla, práctica y fácil de obtener información, pero siempre soy bastante objetiva con todo lo que leo, especialmente en internet, e intento no tomar todo lo que veo como la nueva panacea. A pesar del "riesgo" de acceder a información de mala calidad o incorrecta, creo que es bueno buscar información en todos medios de los que dispongamos para así poder ser más críticos.


2 comentarios:

  1. Interesante lista. Hay algunos más, yo te recomendaría: Juan Revenga, José Manuel López Nicolás (que no es D-N sino bioquímico, pero comenta cosas interesantísimas sobre alimentación) y "gominolas de petróleo"

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Veo que te gusta leer divulgación en muchos campos. Esos que me has citado los conocía aunque no los he consultado mucho, los volveré a revisar...

    Gracias!

    ResponderEliminar