sábado, 17 de diciembre de 2016

3. Referencias y gráficas

Para esta tarea he decidido hacer la actividad sobre las referencias bibliográficas.


Referencias.

El artículo que he escogido para la actividad T5.a se titula " Commensal microbe-derived butyrate induces the differenciation of colonic regulatory T cells", publicado en el año 2013 por la revista Nature.

 i ¿Cuántas referencias tiene?

El artículo tiene un total de 50 referencias asociadas a sus correspondientes citas. Debido al diseño fijado de la revista el artículo está separado en dos secciones: el artículo con el desarrollo de la investigación y otro apartado donde se explica la metodología de forma amplia y detallada. De la misma manera, encontramos dos bloques de referencias bibliográficas. Las 29 primeras corresponden a la primera sección de la publicación, y de la 30 a la 50 al apartado de metodología.

ii ¿Cuántas por página?

Hay una media de 10 referencias por cada página del artículo.

iii ¿Con qué propósito?

Las referencias se utilizan para facilitar al lector la fuente de información de la información utilizada. La gran mayoría son citas indirectas o no textuales, para incorporal información de otras investigaciones, bien para utilizarlas como referencias o ejemplo, bien para comprar distintos resultados o técnicas.

iv ¿En qué sección de IMRAD están concentradas?

La particularidad de esta revista está en la distribución de las distintas secciones. No sigue el típico patrón IMRAD de forma escrupulosa. Comienza con una introducción del tema en cuestión, explica los objetivos y qué metodología se siguió en la investigación, seguida de los resultados. Luego integran los objetivos con la información ya conocida y aportan la conclusión. Hay una división de párrafos pero no hay subtítulos que indiquen cuándo comienza otra sección o qué contenido incluye. Es todo más contínuo.

La mayoría de citas se centran en el apartado ampliado de metodología. Se emplean más de 11 técnicas distintas y el uso de las citas es para explicar que se ha utilizado la técnica según determinado protocolo o tal y como se hizo previamente en otro experimento similar por otro grupo de investigación.

Resultado de imagen de articulos cientificos

v Conclusiones generales

Las citas son de gran importancia. En este artículo se emplean para justificar y basar las actividades y experimentos realizados en la metodología. En este artículo en concreto tiene gran relevancia porque es una investigación puramente experimental y hay mucho trabajo de campo. Se podrían realizar las valoraciones y protocolos de diversos modos, y si no se indica con gran exactitud y detalle cómo se hizo, ni los propios revisores ni los lectores podrán juzgar el trabajo o reproducir de nuevo la secuencia de trabajo llevada a cabo.

Después de haber leído las lecturas recomendadas y haber "bicheado" varios artículos antes de decidir cual utilizar para realizar esta actividad, veo bastante claro que la utilizad y el tipo de referencias utilizada cambia mucho según el campo de investigación, y dentro del campo, dependiendo del tipo de artículo (artículo original, revisión, meta-análisis).  Sí podría concluir que en el área de biología o ciencias médicas la mayoría de referencias empleadas en artículos para revistas son indirectas.






1 comentario:

  1. Si, en ciencias naturales son indirectas casi siempre. En el artículo que has elegido hay muchas en métodos, lo más habitual es que sea la introducción la que se lleva la gran mayoría de las referencias.

    Gracias por tu trabajo!!

    ResponderEliminar