lunes, 19 de diciembre de 2016

4. Divulgación científica

En esta nueva entrada del blog se hablará principalmente de la divulgación en ciencia y la presencia en las redes sociales y el mundo digital.

1. Redes sociales de científicos.

Con la información contenida en el artículo de Nature sobre la utilización de los investigadores en redes sociales y mis conocimientos previos afirmaría que sí, que hay redes sociales o plataformas en internet que permiten su uso por científicos o investigadores con un fin profesional.

Conocía google scholar, Research Gate, LinkedIn y Mendeley, de hecho tengo perfil en estas 3 últimas. También conozco las redes sociales "normales" como Facebook y Twitter, aunque no las utilizo como herramientas de trabajo, sino con fines sociales como propiamente se definen estas webs.

Desconocía completamente Academia.edu, pero he creado un perfil para ir familiarizándome y ver qué usos podría darle (si tiene alguna herramienta que me pudiera beneficiar).

El perfil de Research Gate lo creé, siendo sincera, por el acceso libre que ofrece a muchos papers, que de otra forma no podría consultar y utilizar en mi actividad. Hasta la fecha no tengo ninguna publicación o comunicación, pero cuando llegue dicho momento aprovecharé esta herramienta para exponerlo y completar mi perfil de investigadora.

LinkedIn lo utilizo como CV online. Es cierto que tengo bastante contactos pero suelen quedarse en "conexiones" y de momento no me han servido para realizar ninguna colaboración u otra labor relacionada con mi investigación. Una desventaja que veo en esta web es que hay muchas personas que agregan de forma masiva (normalmente agregan siguiendo las amistades de sus contactos, por ejemplo algunas cuentas que agregan  a la vez a muchos de mis compañeros del grado) y no tienen otro propósito más que hacer publicidad y dar a conocer su negocio. Esta publicidad gratuita y "molesta" me crea un poco de rechazo, pero lo cierto es que con rechazar estas peticiones es suficiente. Cada uno le dará a la herramienta el uso que precise.

Por último, Mendeley. Es una herramienta que uso con bastante frecuencia, pero como gestor bibliográfico y organizador de información. Desconocía sus otros servicios.

2. Usos profesionales de Twitter

Por supuesto que veo una posible utilidad de Twitter como herramienta profesional. De hecho conozco a muchos profesionales compañeros de profesión (dietistas-nutricionsitas) que utilizan sus perfiles para hacer divulgación tanto al público general como al resto de D-N que están interesados en seguir formándose y en una actualización continua.

Me parece curioso que una revista como Nature haya dedicado tantos recursos y esfuerzos en estudiar este tema, la utilización de las RRSS por los científicios. Esto me hace pensar que el papel del investigador va más allá de investigar y publicar papers, y que que cada vez tiene más importancia su rol en la sociedad y las cualidades no profesionales cobran cada vez más importancia. 

Como dice el artículo recomendado para esta actividad, Twitter es quizás la red social menos utilizada por los investigadores, sin embargo es la que permite una mayor interacción entre científicos y parece ser la más práctica para este tipo de tareas. Es decir, el uso que se le da a esta aplicación es más interactivo comparado con las otras herramientas antes mencionadas. Entiendo que esto es de este modo por la oportunidad que ofrece Twitter de leer muchas publicaciones (aunque breves), de forma rápida y sencilla, y la capacidad de los usuarios de comentar, criticar y compartir aquellas entradas que le creen cierta curiosidad o algún tipo de reacción.

Esto último me parece una gran ventaja, siempre y cuando se mantengan las formas y el sentido de la conversación sea positivo y siempre con respeto. Al fin y al cabo el único objetivo de estas "discusiones" es aumentar el conocimiento. Resalto esto porque, por desgracia, muchas veces se crean grandes peleas que sobrepasan los límites y acaban siendo peleas de patio, y es entonces cuando los "divulgadores" pierden el respeto como profesional, a la vez que lo hace la idea que defendía.


3.¿He hecho divulgación?¿Tengo planes de hacerla en algún momento?¿Es una tare viable?

Lo cierto es que nunca he hecho divulgación o cualquier tipo de comunicación científica. Este blog ha sido mi primer contacto con el mundo de la divulgación y comunicación.  He de reconocer que me ha gustado bastante "tener" que hacer el blog y escribir periódicamente. Más allá de los conocimientos que he adquirido con las lecturas recomendadas,  he tenido que hacer una síntesis y manejo posterior de la información, además de trabajar en la redacción de cada entrada.

Me gustaría mantener el blog o al menos continuar escribiendo. Me parece una tarea viable, aunque lo que me causa más duda e inseguridad es 1. ¿de qué hablo y a qué público lo dedico? 2. ¿sé realmente del tema como para escribir con cierta autoridad y hacer que mis conocimientos lleguen a otras personas?. Primero tendré que aclarar un poco estos conceptos.

4. Blog de los avances de mi tesis


Pienso que podría hacerlo sí. Al menos como una herramienta de aprendizaje para mí misma, para trabajar las habilidades comunicativas y la capacidad de síntesis. Pienso que sería bueno ya que el manuscrito de tesis es una parte muy importante (quizás de las de mayor peso tras las publicaciones en revista y la defensa oral) y si voy trabajando mi escritura durante estos años, la redacción del trabajo final será más llevadera y tendrá una mejor calidad.

1 comentario: