sábado, 3 de diciembre de 2016

1. ¿Qué es la ciencia ?

En esta primera entraba "oficial" del blog toca filosofear un poco sobre el concepto de ciencia.

Como se menciona repetidas veces en los textos sugeridos para esta actividad, entiendo el concepto de Ciencia como la obtención de información de nuestro entorno, observando el ambiente y analizándolo hasta hallar nuevas ideas o en su caso, nuevas incógnitas. Si bien cuando era más pequeña consideraba científico solo al profesional con bata de laboratorio y un microscopio, ahora entiendo que cualquier área de conocimiento podría/necesita un proceso de investigación científica para ampliar su materia y con ello mejorar la práctica.


Resultado de imagen de científica


De entre las cuestiones recomendadas para profundizar en esta actividad no he sabido centrarme en una sola, ya que en realidad me parece que están todas interconectadas. Por ello prefiero hacer un breve recorrido sobre un par de ideas o conceptos que he leído en el texto de Ruy Pérez Montfort, que es el que me ha parecido más cercano y práctico, al menos desde mi experiencia.

Para empezar me parece fundamenta la necesidad de documentarse sobre el campo de estudio de nuestro proyecto. Es cierto que la práctica hace al maestro, y durante los años de tesis aprenderemos mucho, pero sí veo interesante tener al menos una ligera idea y cierta soltura sobre el tema en cuestión. Aunque en la mayoría de los casos nuestros proyectos están definidos en cuanto al diseño experimental, veo necesario para el (futuro) investigador saber qué puede esperar y qué le va a aportar esa nueva información. Y tener la capacidad de replantearse nuevas aproximaciones y métodos para estudiar la misma hipótesis.

Otra reflexión del texto de Ruy Pérez es la necesidad de humildad. De afrontar los resultados que obtengamos con la máxima objetividad posible, y si ello pone en duda nuestra hipótesis que así sea. Es necesario tener un buen juicio y ser capaz de hacer autocrítica. Este tema me parece importante ya que en muchos tipos de estudios el sesgo y la expectativa del propio investigador, especialmente en los apartados de discusión y conclusiones, nos puede nublar el entedimiento, por muy correcto que sea el diseño metodológico. Todo ello hablando de un interés puramente científico, no hago referencia a aquellos estudios que están "comprados", sería necesaria otra publicación entera solo para ello.

Un aspecto que me causa cierta frustración en relación con la ciencia es el ansia de publicar. Entiendo que para un equipo de investigación publicar sus resultados y obtener artículos es el medio para crecer, hacerse más fuertes y conseguir financiación para repetir este ciclo nuevamente. Lo que no soy capaz de asimilar, como futura científica, es que esto se convierta en la prioridad del proceso investigador. Se pierde la esencia. Soy consciente de que estoy empezando en este mundillo como quién dice, y que aprenderé mucho sobre la dinámica de los grupos de investigación y cambiará mi visión, pues pasaré de la teoría a la práctica del mundo real. Pero no me gustaría decepcionarme demasiado y sentirme engañada o decepcionada. 

Creo que lo más difícil de la carrera investigadora es que todo se basa en normas no escritas, en tendencias cambiantes, en prioridades que van cambiando a medida que cambia la sociedad. Esta última es la que, en mayor o menor medida, recibirá los nuevos conocimientos de forma práctica, aunque no sea consciente de ello.



Miriam C.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu última observación... y muy triste. Cuando se estableció un sistema de producción científica medible más o menos consensuado (eso de los papers y las citas) la política científica y la productividad experimentaron un gran avance. Pero parece que sistema no es sostenible y que, vuelta de tuerca tras vuelta de tuerca, se está perdiendo el equilibrio y cada vez prima más la publicación que lo que publicado. Eso es malo para la ciencia, para los científicos (estresados en el peor sentido de la palabra) y el ultima instancia par la sociedad entera.
    Los próximos años van a ser muy interesantes en la evolución del sistema. Veremos.

    ResponderEliminar