martes, 17 de enero de 2017

Todo lo "investigado" desemboca en la sociedad

Comenzamos con la primera entrada correspondiente al segundo bloque de la asignatura ABAI, en el cual se analizará el impacto de la actividad investigadora en la población.

Como ya reflexionamos en algunas tareas al inicio de la asignatura, la actividad investigadora no culmina y finaliza con "éxito" hasta que no se comparten los resultados o conclusiones derivadas de nuestra investigación. Sea el tipo de comunicación que sea, hay que "donar" nuestro conocimiento para que tenga sentido el proceso investigador.

Todos coincidimos en el hecho de que el beneficio esperable tras el desarrollo de nuestro proyecto de tesis nos va a aportar herramientas útiles para mejorar el mundo actualidad y continuar progresando. Las principales aportaciones derivadas de la ciencia que hallamos fue una mejora en la calidad de vida (especialmente por parte de las ciencias médicas y biosanitarias) y un beneficio económico. No obstante, no todos los campos de investigación nos llevan al desarrollo de "productos" u objetos (descubrir una nueva enzima, desarrollar maquinaria industrial, idear un nuevo tratamiento) ya que también se investiga "por investigar" para, simplemente, conocer más de nuestro mundo y de la capacidad del cerebro humano para analizar, como las llamadas ciencias puras.

Mi proyecto de tesis está encaminado a la validación (en un futuro aún alejado) de un producto alimenticio como producto sanitario. Las características del mismo y la evidencia científica disponible hasta la fecha hacen consistente nuestra hipótesis que se basa en el efecto beneficioso que podría ejercer de forma específica en la población diabética (también se baraja su aplicación en otras patologías). Aunque de forma preliminar estamos trabajando con modelos animales, los enfermos humanos son la población diana que se vería beneficiada si se cumple la hipótesis mencionada. Si conseguimos demostrar que el consumo de dicho alimento supone una mejora en el curso de la enfermedad diabética o es capaz de prevenir el desarrollo de la misma, estaríamos ofreciendo a este grupo de enfermos una herramienta de gran valor para mejorar su calidad de vida.

La salud tiene gran peso en el bienestar, quien a su vez nos hace más o menos propensos a compartir con los demás, interaccionar, querer hacer actividades y en definitiva tener una vida más plena. Si estamos más cómodos con nosotros mismos, tanto mental como físicamente, será más sencillo interaccionar con el ambiente y adaptarnos al mismo. Sobrevivir.

Además del beneficio intrínseco de poder validar la hipótesis de un estudio de investigación como profesional investigador, si el alimento que analizamos es útil su aplicación supondría una gran mejora en la calidad de vida de los enfermos, sus familiares y el sistema sanitario y político en el que se engloba. De esta manera se podría ahorrar gastos sanitarios permitiéndonos disponer de financiación para solventar otros problemas de salud o de otra índole que puedan mejorar la vida de la población.



                                                                                               


1 comentario:

  1. Creo recordar que también se comentó un tercer ámbito de repercusión social que era el medioambiental, pero vamos, has descrito bien las implicaciones sociales de tu tesis, que es de lo que se trataba.
    Gracias!

    ResponderEliminar